Información Legal

Créditos (texto y fotografía).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción de la actividad:

Las Villuercas, son un excelente lugar para la observación de aves rapaces, pequeñas aves forestales y de media montaña, gracias a la variedad de hábitats que hay en estas sierras.

En esta ruta combinaremos diferentes paradas en zonas de roquedos, robledales, alcornocales, bosques de ribera y zonas de matorral, para poder conocer a fondo las aves de las Villuercas.

Cuando visitemos las zonas de riberas, podremos ver aves como el mirlo acuático, lavandera cascadeña o el escribano soteño a la sombra de fresnos, y alisos.

En las laderas boscosas compuestas por grandes alcornoques, quejigos, robles y castaños, destaca la presencia de aves forestales como pico menor, mosquitero papialbo, oropéndola o picogordo entre otros. Los robledales de Villuercas acogen a una pequeña población de abejero europeo que se puede observar en la época adecuada y en sus pinares cuenta con la presencia del alcotán.

El relieve apalachense de las Villuercas nos aporta impresionantes roquedos y pedreras que también sirven de refugio a una variada comunidad de aves rupícolas. En esta ruta visitaremos roquedos situados a diferentes altitudes, donde observaremos aves como el halcón peregrino, águila perdicera, cigüeña negra, roquero solitario, collalba negra, escribano montesino, avión roquero, golondrinas daúricas y vencejos reales. En las zonas rocosas situadas a mayor altitud, dependiendo de la fecha, buscaremos otras especies como el roquero rojo o la chova piquirroja y durante el invierno buscaremos al acentor alpino.

Las extensas zonas de matorral acogen aves como currucas rabilargas, carrasqueñas y cabecinegras entre otras especies.

Además de las aves, tampoco pasaremos por alto el valor botánico de estas sierras, ya que conoceremos de cerca los bosques de loro (Prunus lusitanica), se trata de unos bosques relictos de la era terciaria, que sobreviven en algunos valles y gargantas.

Aves observables más destacadas:
Residentes: Águila real, águila perdicera, milano real, halcón peregrino, pico menor, collalba negra, roquero solitario, curruca rabilarga, escribano soteño, escribano montesino, gorrión chillón, chova piquirroja.
Invernantes: Acentor alpino, treparriscos (ocasional).
Estivales:Abejero europeo, milano negro, águila calzada, culebrera europea, alimoche, cigüeña negra, roquero rojo, curruca carrasqueña, oropéndola, vencejo real y vencejo cafre.

Fecha recomendada: Primavera.
Horario Consultar, ya que los horarios varían a lo largo del año y según las condiciones meteorológicas.
Número mínimo de participantes: 2 personas. Completaremos las plazas con las diferentes reservas que recibamos.
Duración: 8 horas.
Precio:80 € / persona.
El precio incluye: Guía ornitológico y de naturaleza, material óptico (prismáticos y telescopio), transporte y comida tipo picnic.

Descargar versión en PDF:

Reservar

 

También te puede interesar:

Las loreras de las Villuercas Acueducto de las Herrerías y Sierra de Higuera Pequeñas aves del matorral mediterráneo

IBERIAN NATURE– Servicio de Guías de Naturaleza

Contacto: Jesús Porras
Tlf: 676 78 42 21
E-mail: info@iberian-nature.com
Web: www.iberian-nature.com

Iberian Nature es una empresa inscrita en el Registro General de Actividades Turísticas de Extremadura con el número OA-CC-00009

 

 

 

 

...y muchas más, visita nuestra sección de rutas temáticas